jueves, 12 de noviembre de 2009

Este Gatopardo ya saltó a la red.


Gatopardo es una revista de contenido periodístico narrativo, de publicación mensual fundada en Colombia por Miguel Silva y Rafael Molano, es editada por el Grupo de Publicaciones Latinoamericanas y circula en Argentina, México, Colombia, Panamá, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Miami y Nueva York (EE.UU.).

El nombre de la revista se basa en el nombre de la novela El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Obra de contenido literario estético; y Luchino Visconti realizó su versión cinematográfica.


Dicha revista se ha distinguido por la buena crónica y el reportaje de calidad, bajo la convicción de que hay cronistas en el continente con grandes capacidades y lectores interesados en los temas de toda la región.

Su público es selecto, critico, que le apasiona el reportaje y la investigación combinados con la música, literatura, medios, viajes, política, historia, etc.

Sin embargo Gatopardo como medio de comunicación debe sumergirse en las nuevas tecnologías para sobrevivir y crecer (como lo están haciendo la mayoría de los medios).

Es por ello que además de su revista, han colgado en la red un sitio oficial, donde puedes encontrar la portada de la edición mensual y dos artículos que contiene la revista. Hecho que a mi parecer es lo idóneo, ya que si la revista se encuentra en su totalidad en la red ¿Qué caso tiene comprarla en papel?, así que si quieres leer el resto de la película tienes tres opciones: 1) Te suscribes en la red, 2) La compras, 3) la pides prestada.

Dentro de su web puedes acceder a las 25 ediciones anteriores, y a algunos reportajes divididos en música, cine, libros, medios, “entrevistas express” y crónicas y reportajes, para facilitar la búsqueda del usuario. Cuentan además con un plus que no contiene la revista, si, la multimedia y el famoso feedback.

Han introducido un blog titulado Gatopardo en la biosfera, donde no solo se puede leer sino también ver y escuchar, como por ejemplo, el tráiler de una película recomendada en algún reportaje. Cuentas con la posibilidad de opinar sobre alguna crónica o simplemente dejar tu comentario. No obstante Gatopardo debe de sacarle mas partido a este blog, mantenerlo actualizado y generar opinión entre una publicación y otra, porque la primera publicación en este sitio fue el 3 de junio del 2009 y no se ha actualizado desde el 29 del mismo mes. ¡Hay que actualizar!

En la web también esta un apartado denominado “Videos Gatopardo” que contiene el detrás de cámara de las resientes sesiones fotográficas para la portada, con una edición de alta calidad y algunos de ellos con la publicidad de una marca, otro punto a su favor ya que están generando rentabilidad en internet.

Y no se puede quedar a tras, la revista tiene su cuenta de facebook, un spot de televisión, y ofrece la posibilidad de saltar a otra revista “travesías magazine”, bajar la música del grupo “Dendron” y una foto galería de su ultimo evento.

Actualmente tiene su domicilio en la Ciudad de México, mantiene su misma línea editorial desde hace más de 8 años, su tiraje es de 210,500 ejemplares en Latinoamerica y ya cuenta con su progresivo sitio web.

1 comentario: