martes, 10 de noviembre de 2009

¿ Qué dice Mafalda ?

Los nuevos paradigmas de la comunicación, así se titulo la primera clase de la materia de nuevos medios. El tema en si es largo, tanto para escribir como para explicar, sin embargo, durante la clase se nos ha dado cierta información ya digerida y analizada, que nos da la oportunidad de seguir analizando.

Y para este análisis quiero invitar a una celebridad que se fugo de los medios en 1973, pero sus comentarios e ideales han dejado huella en el siglo XX y ahora que está en internet lo puede ser para las futuras generaciones, sin más rodeos, invito al blog a Mafalda.
- Fíjate Mafalda que uno de los paradigmas que se nos planteo en clase es el cambio de audiencia a usuario. Realizándose un proceso de canje, la audiencia la generan los medios masivos auditivos (de ahí la palabra audiencia) y esta tiene la característica peculiar de que no tiene rosto ni nombre, son una masa; sin embargo ahora internet te ofrece al Usuario, si el que usa el medio, quien tiene nombre, apellido, edad, sexo, gustos, hobbies, amigos, foto y video (que igual pueden ser falsos) para que lo conozcas. ¿Qué opinas al respecto?
- "¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?"
- Mejor dicho, ¿No será que en este mundo hay cada vez mas usuarios, menos gente y menos personas? O ¿soy más usuario y menos persona?
Ahora se plantea que el medio de producción y difusión se vea transformado por el del contenido, el negocio se transforma de comprar un diario en el puesto de revistas a, acceder en cualquier lugar al diario virtual, leer la nota, ver la galería de fotografías e incluso el video u audio del hecho, produciéndose también una transformación de la información, pasando del soporte (Lectura del papel), al formato multimedia (Fotografías, audio, video, gráficos, etc).
- "¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
Y claro a esto le aunamos el factor de periodicidad vs tiempo real. Durante décadas la noticia se esperaba a leerla, escucharla o verla, en el diario, en el programa sabatino o en el noticiero de la noche; ahora no tienes que esperar la noticia, está en tiempo real, la puedes seguir minuto a minuto. 24 horas al día la información se produce y actualiza. Ahora me cuestiono, si la información se actualiza casi instantáneamente ¿a que hora se analiza, se verifica, se investiga?; si Mafalda.
- "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."
En clase se comenta que de una escasez se pasa a una abundancia; “Los medios digitales también trastocan el argumento del recurso escaso, ya que multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal. No hay límites a la cantidad de medios que pueden existir en la Red, no hay límites tampoco sobre el volumen de información que cada uno de ellos puede ofrecer al usuario, y además el costo de hacer pública la información en la Red es prácticamente equivalente para todos”. (Nota de clase)
De intermediación a desintermediación; La profesión de periodista es ser un intermediario entre la información y el informado, hasta cierto punto es quien provee la información, quien edita y publica. Pero ahora cualquier usuario puede proveer información, editarla y publicarla en internet, cualquier ciudadano con su móvil puede tomar el video de algún hecho y “subirlo” a la red o mejor aun rentabilizar, ofreciéndolo al medio para que se publique en el noticiero.
- ¿Qué te parece Mafalda?
- "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre."
- Claro, todos podemos ser el padre de nuestra información, aunque sea bajo un seudónimo, o un completo anónimo de la red.
¿Recuerdas como se distribuían las tiras y libros de Mafalda? Pues tan solo en Argentina se distribuyeron más de 20 millones de ejemplares y aun se siguen reimprimiendo. Su distribución era como el de muchos diarios y revistas, desde un punto, se toma la información de manera unidireccional y de manera asimétrica. Hoy con internet solo accedes a la red y esa misma información se comparte en múltiples direcciones, al grado de convertirse en foros, comunidades y productores de más información, se crea interactividad (feedback), puedes ser recepto y emisor, no solo receptor como en los medios masivos, ya que solo mantienen la unidereccionalidad de la información.
- "¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!
Y un cambio del mundo mediático es la forma lineal de escribir la noticia para dar paso al hipertexto, esta destreza nos permite enlazar dicha información con otra relacionada, es lo que hoy conocemos como hipertexto, esta función facilita pasar de una nota de deportes al reportaje de nutrición de otro sitio (por poner un ejemplo) y motores de búsqueda para navegar sin complicaciones. Y ya casi para concluir un último paradigma planteado en clase, de información a conocimiento. Si bien tú comprabas el periódico o veías el noticiero para informarte ahora con internet no solo te informas, si no que te comparte conocimiento desde el más sencillo y curioso hasta el más complejo e interesante.
- ¿Donde iremos a parar?
- "¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”
- Cierto, ¿Qué seguirá? Si la red y usuarios crecen día a día, los medios se ven forzados a adaptarse a este nuevo entorno que propone la internet, precisar herramientas, romper estos paradigmas y crear nuevos.
¿Deseas concluir con algo Mafalda?
- "Es asombroso que un árbol pueda crecer tanto (Mafalda)
-Bueno, después de todo ¿en que otra cosa puede emplear su tiempo un árbol? (Miguelito)"…

video

1 comentario: